viernes, 20 de septiembre de 2019

Reforman diputados Ley de Transporte: Incorporan etapa conciliatoria en quejas

REFORMAN DIPUTADOS LEY DE TRANSPORTE: INCORPORAN ETAPA CONCILIATORIA EN QUEJAS


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Con el objetivo de incorporar una etapa conciliatoria a través de una audiencia, dentro del procedimiento de solución de quejas de usuarios del transporte público, en sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobada por mayoría reformar  la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí. Esta reforma fue realizada al artículo 133 en su párrafo primero y su ahora párrafo último, así como al artículo 134; además de adicionar un artículo 133 Bis de dicha ley.

Esta etapa conciliatoria será factible siempre y cuando el concesionario, permisionario u operador, se encuentre prestando el servicio dentro de la ley, es decir, de forma regular. Agregar esta etapa conciliatoria traerá diversos beneficios, tanto para las partes implicadas como para la propia Secretaría, y antepone precisamente la voluntad entre las partes, como el precedente para que lleguen a un acuerdo satisfactorio para los involucrados.

Entre los beneficios que tendrá implementar esta etapa dentro del procedimiento, por medio de una audiencia, se encuentran los siguientes:

a) Permitirá aspirar que se logre una solución de la controversia en menor tiempo, y con ello se determine el fin del procedimiento.

b) Ayudará a la Secretaría a agilizar la sustanciación de estas quejas y reducirá la carga laboral o posible rezago que se tenga en su atención.

c) Brindará opciones que solucionen el probable daño causado.

d) Será un precedente en la capacitación en materia de conciliación de los servidores públicos de las áreas competentes al interior de la Secretaría, que atienden y resuelven estos procedimientos.

e) Privilegiará el diálogo, acuerdo, y buen entendimiento entre las partes.

f) Será aplicable en quejas originadas en contra de los concesionarios, permisionarios y/u operadores que se encuentran trabajando dentro de la formalidad de la ley (servicio público regular)

Por otra parte, fue aprobado por mayoría convocar a la ciudadanía en general para proponer a la persona que se estime merecedora de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2019. Este galardón se confiere como reconocimiento a personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política y social o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.

Las bases de la convocatoria establecen:

PRIMERA. La recepción de candidaturas se realizará en la Oficialía de Partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo No. 200, Centro Histórico, en la Ciudad de San Luis Potosí, así como en las oficialías de partes de los cincuenta y ocho ayuntamientos de la Entidad, en días hábiles y en horarios de oficina. La recepción de candidaturas iniciará a las 9:00 horas del día martes 1° de octubre, y concluirá a las 15:00 horas del día martes 15 de 0ctubre de 2019. Los ayuntamientos de la Entidad serán responsables de la oportuna remisión de las candidaturas recibidas, al Congreso del Estado.

SEGUNDA. Las candidaturas se entregarán en sobre cerrado e incluirán: nombre completo, domicilio y curriculum vitae de la persona propuesta, así como lo documentos que, a juicio del proponente, justifiquen los méritos para obtener el galardón.

TERCERA. La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizará las candidaturas recibidas en tiempo y forma, y presentará al Pleno Congreso del Estado, el dictamen respectivo.

CUARTA. El Honorable Congreso del Estado entregará la Presea al Mérito “PLAN DE SAN LUIS”, año 2019, en Sesión Solemne, ante la presencia de los titulares de los poderes, Ejecutivo; y Judicial, del Estado, el día jueves 31 del mes de octubre del 2019.

QUINTA. Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios: