martes, 29 de octubre de 2019

Regaña Congreso a Interapas y CEA: "Deben suministrar agua a colonias del norte"

REGAÑA CONGRESO A INTERAPAS Y CEA: "DEBEN SUMINISTRAR AGUA A COLONIAS DEL NORTE"


Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Con el objetivo de garantizar el servicio de abasto de agua potable para la zona norte de la ciudad de San Luis Potosí, así como la solución a las constantes interrupciones en el servicio que afectan a los habitantes de este sector, el Congreso del Estado exhortó al organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y a la Comisión Estatal del Agua para que apliquen un plan integral que permita atender esta problemática.

El diputado Ricardo Villarreal Loo, promovente del Punto de Acuerdo, señaló que es clara la necesidad de realizar los esfuerzos necesarios para mejorar, en todos los sentidos, la provisión del servicio de agua potable, y también el servicio de saneamiento en la zona norte de la ciudad.

“Debemos tomar en cuenta que ante los constantes problemas de abasto del vital líquido y las dificultades estructurales que enfrentan estos potosinos, en el futuro cercano podemos estar ante muestras crecientes de inconformidad y de problemas sociales, provocados por la afectación directa a su calidad de vida que causa la carencia de agua”, dijo.

Por lo anterior, el legislador Ricardo Villareal Loo dijo: “Exhortamos a los titulares del Interapas y del CEA, que definan y lleven a cabo un plan integral con el objetivo de garantizar el servicio de agua para la zona norte de la ciudad”.

“Es hora de que las diferentes esferas de gobierno realicen acciones críticas para compensar las carencias que esos habitantes han padecido por años. Dijo que se trata de algo inaplazable y urgente, por motivos de cumplimiento de derechos, de salud, de dignidad, e incluso de estabilidad”, agregó.

El diputado recordó que la zona norte de la ciudad de San Luis Potosí, desde años atrás, ha sufrido por no contar de forma constante con servicio de agua potable. Por ejemplo, se conocen como “tandeos” cuando menos desde el año 1995, y, para el mes de marzo del año 2000 en diversas colonias del norte de la ciudad.

La tendencia ha continuado hasta años recientes, ya que en el 2015, solo por citar un ejemplo, los habitantes de varias colonias declararon haber estado aproximadamente alrededor de cuatro meses sin abasto de agua y en este año 2019, entre los meses de marzo y mayo el servicio se vio interrumpido en repetidas ocasiones.

Sostuvo que el propio organismo operador ha reconocido la debilidad en la infraestructura de esta zona y se han proyectado obras para ampliarla a largo plazo. Sin embargo, y de forma más inmediata, también es muy necesario el mantenimiento adecuado a la red ya existente.

“De hecho, ese sector tiene unas condiciones específicas que ameritan una atención especial en lo referente al agua, para poder lograr una gestión integral y con perspectiva social”, concluyó.

No hay comentarios: