jueves, 24 de octubre de 2019

Responde Secretario General de Gobierno a interrogatorio de diputados en Glosa

RESPONDE SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO A INTERROGATORIO DE DIPUTADOS EN GLOSA


Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Al concluir el ciclo de comparecencias de funcionarios estatales con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, tocó el turno al titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien respondió a los cuestionamientos de los legisladores sobre temas de migración, seguridad y protección a periodistas.

Los diputados Rolando Hervert Lara y Marité Hernández Correa cuestionaron sobre las acciones realizadas para atender a la población afectada por el incendio en el mercado de Tamazunchale hace más de un año, y que a la fecha no tienen respuesta de las autoridades estatales.

El legislador Rolando Hervert manifestó que, a consecuencia de este incendio, dos personas perdieron la vida y vieron dañado su patrimonio, sin que las autoridades estatales hayan cumplido con los compromisos ofrecidos de brindarles apoyo económico para rehabilitar sus viviendas y restablecer el mercado.

Hervert Lara realizó una llamada con el familiar de una de estas personas fallecidas, con quienes se estableció el compromiso de otorgarles apoyos para la reconstrucción de sus viviendas y sus negocios. Reiteró lo denunciado por el legislador y reconoció no haber recibido hasta el momento ningún tipo de ayuda gubernamental.

Además, Hervert Lara indicó que se realizó un padrón irregular de afectados a quienes si les entregaron recursos; mientras los afectados continúan a la espera de que se les resuelva su situación sin obtener respuestas de las autoridades.

Leal Tovías manifestó que desde el inicio del incendio acudió personalmente a atender la problemática, donde se brindó apoyo inmediato para atender la emergencia y posteriormente, se tomó el acuerdo con el municipio de apoyar a atender a los afectados. Por ello, se hizo un fondo económico para los ambulantes de 3 mil pesos y 50 mil pesos a los comerciantes establecidos y se les autorizó hasta medio millón de pesos de crédito en SIFIDE con tasa cero a tres años para restablecer sus negocios, además de resolver el problema de drenaje y cambio del sistema eléctrico.

Dijo que los recursos económicos fueron entregados al ayuntamiento para que en el marco de su actuación y sus facultades, realizara la entrega de dichos apoyos, y para la rehabilitación, tanto para los comerciantes como para las personas afectadas; agregó que aún se encuentran recursos disponibles para atención de las personas afectadas pero el municipio debe atender estas acciones ya que ese fue el acuerdo.

El funcionario señaló que actualmente priva un problema de índole municipal en relación a la regulación del ambulantaje, donde el gobierno del estado ha ofrecido la compra de un terreno para reubicarlos, sin que hasta la fecha exista un acuerdo definitivo con ellos.

El diputado Rolando Hervert pidió al representante de Enlace Legislativo, Daniel Hernández Delgadillo, se haga un resumen de todas las peticiones y sugerencias que se han hecho en las distintas comparecencias con los funcionarios estatales, por parte de los diputados, para establecer los compromisos puntuales con el Ejecutivo y dar soluciones a las peticiones.

El diputado Rubén Guajardo cuestionó sobre el presunto conflicto de intereses que existe por el nombramiento de la titular de la Dirección de la Defensoría de Oficio, Martha Rosillo Iglesias, y el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, al ser hermanos, y la problemática que de esto se genere cuando se plantee una revisión ante la Contraloría de las acciones de la propia Defensoría Social.

El funcionario dijo que la ahora titular de la Defensoría tiene más de 20 años laborando en dicha institución y el Contralor General lleva 4 años, lo cual no genera una problemática, y que en un supuesto de que se presente una situación en la que tenga que intervenir la Contraloría a supervisiones de la Defensoría, su titular puede excusarse.

Además, el diputado Rubén Guajardo indicó que también se presenta otra problemática en cuanto al nombramiento del encargado de la Consejería Jurídica, Ramiro Robledo López, quien no podría entrar en funciones como titular por haber dejado el cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes, además de ser hijo del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. Por último, señaló también una problemática similar del subsecretario de Derechos Humanos, Ulises Valencia, quien es juez y parte por llevar asuntos en juzgados federales.

Además, solicitó se recomiende al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capacitación en materia de respeto a equidad de género, luego de que tuvo un mal comentario a una periodista que lo entrevistaba. El funcionario indicó que se le hizo ya la sugerencia, y se hizo un llamado por escrito sobre esta situación para dejar el antecedente del mismo.

En relación a la atención a periodistas, respondió al cuestionamiento de la diputada Martha Barjas y manifestó que actualmente se cuenta con unidades de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, que actualmente brinda servicio a 23 personas.

Indicó que se ha realizado reuniones con el alto comisionado de la ONU para establecer políticas y acciones, ya que es tema de preocupación internacional, y que son insuficientes las acciones para la protección de este sector, fortaleciendo las instituciones federales y estatales, ya que las cifras establecen una alza de periodistas ejecutados a nivel nacional, ya que en 2017 se cuenta con 19; en 2018 con 25 y en 2019 ya se tienen contabilizados 24, lo que da un resultado en tres años de 68.

En cuanto a recursos, dijo que no se cuenta con un tope para la atención de este sector, ya que se trata de un recurso transversal, donde participan varias instituciones, como la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, participan en estas acciones.

El diputado Cándido Ochoa cuestionó en relación a las acciones y afectaciones a consecuencia de la sequía, ya que en este año se generaron problemas de incendios forestales en varias regiones del estado, y se prevé una problemática para los productores agropecuarios del estado.

El funcionario aceptó que existe un alto riesgo para las familias de la zona huasteca que viven de la producción agrícola de subsistencia y que pueden padecer hambre el año próximo al no concretar sus cosechas de caña, maíz o fríjol, por lo cual se está haciendo un análisis para sustituir esa falta de producción agrícola y apoyar a los pequeños productores del estado.

Leal Tovías afirmó que las afectaciones a consecuencia de la sequía son graves, ya que en promedio la zona huasteca produce 5 millones y medio de tonelada anual de caña de azúcar, que genera en promedio de 5 a 6 mil millones de pesos de derrama económica; con las afectaciones sufridas por la sequía se tiene calculada una producción de 3 millones 400 mil toneladas y una derrama económica de 2 mil millones de pesos, lo cual es un daño irreparable en la producción.

En ganadería, se considera una pérdida de cien mil cabezas de ganado que murieron por problemas de la sequía, principalmente en los municipios que están cercanos a
Tamaulipas.

Dijo que en este sentido, se inició el trámite a FONDEN nacional para declarar estas zonas como de desastre, situación que fue aprobada por CONAGUA estas zonas, pero hasta el día de hoy no han llegado recursos por parte del Gobierno Federal para apoyo a esta zona; y por parte de la ganadería, en conjunto con los ayuntamientos se están brindando ayudas para forraje.

El legislador Cándido Ochoa cuestionó también sobre la operación del Sistema Penal Acusatorio, a lo que el funcionario indicó que ya se cuentan con la instalación de todas las salas de juicios orales, y se trabaja en estas acciones para dar resultados, aunque la apreciación de la ciudadanía es que no se dan resultados inmediatos en materia de justicia, lo que ha derivado en cerca de 100 intentos de linchamientos de presuntos delincuentes, principalmente por delitos patrimoniales.

Agregó que en el intento de linchamiento no ha habido muertes, aunque sí lesiones de los presuntos responsables.

En el tema de migración, respondió a los cuestionamientos de los diputados Cándido Ochoa, Marité Hernández y Patricia Silva, y manifestó que a nivel federal se incrementaron acciones por parte del Gobierno Federal a presiones del Gobierno de Estados Unidos para contener el flujo de migrantes centroamericanos.

Leal Tovías explicó que se atendieron dos caravanas de migrantes, a los cuales se les brindó atención, dentro del marco legal de los derechos humanos, por medio de atención médica, alimentos y resguardo, sin brindar apoyos de traslados situación que contravenía las actuaciones consulares.

Al iniciar operaciones la Guardia Nacional en este tema, se redujo el flujo de migrantes que transitan por territorio potosino, y actualmente solamente se tienen asegurados a un promedio de 600 personas que son presentadas al Instituto de Migración para que sean trasladadas a sus lugares de origen; quienes cuentan con un visado especial para emplearse, han conseguido trabajo en empresas que cuentan con permisos especiales para ello, y que es un tema revisado por las autoridades migratorias.

La diputada Marité Hernández Correa pidió se incrementan las estrategias en materia de capacitación a funcionarios en derechos humanos, a lo cual el funcionario manifestó que se ha hecho un trabajo importante en este sentido en la administración estatal para crear la Subsecretaría de Derechos Humanos y el trabajo conjunto con la CEDH para atender cada una de las recomendaciones que emite.

Respondió también a la legisladora Hernández Correa en el tema de feminicidios, donde señaló que la actual administración investiga de primera instancia como feminicidio todos los casos, situación que la anterior administración catalogaba en un inicio como homicidio.

Dijo que los casos de feminicidio, en un 80 por ciento han sido resueltos y los responsables detenidos, los cuales no son ocasionados por efectos del crimen organizado sino que derivan de problemas de violencia familiar donde los responsables son en gran medida las parejas, esposos o novios de las víctimas, por lo cual se fortalecen acciones para establecer un cambio cultural en los hombres y evitar la violencia hacia las mujeres.

Dijo que en lo que va del 2019, se cuenta con 18 feminicidios y 15 homicidios dolosos, que siguen su proceso judicial, y entre las acciones en materia de violencia de género se cuentan con 4 unidades especializadas en las cuatro zonas del estado, se realizó un diagnóstico sobre el tema por parte del Colegio de San Luis en 20 municipios del estado, se cuenta 41 unidades de género en las dependencias de la administración estatal, 4 centros de justicia para las mujeres, capacitación para los operadores de transporte público y atención de la línea 911 para canalizar los reportes a una unidad especializada de genero para atención de casos de violencia.

Sobre el caso reciente de una niña de 12 años que apareció muerta el día de hoy en Tamazunchale, el funcionario dijo que se realizan los análisis respectivos en el área donde fue encontrada y la Fiscalía dará información en los próximos días al respecto.

A pregunta de la diputada Sonia Mendoza, Leal Tovías manifestó que en cuestiones de gobernabilidad el único conflicto que existe es el de Villa de Zaragoza, el cual se está atendiendo en conjunto con los diputados locales, ya que se trata de una situación de índole político.

En relación a la atención de la Sierra de San Miguelito, respondió al cuestionamiento de la diputada Mendoza Díaz indicó que los incendios forestales afectaron 11 mil 920 hectáreas, y actualmente con base en un convenio con el Gobierno Federal, se realiza un estudio por parte de la UNAM y la UASLP en relación a la protección de la reserva natural protegida.

Sobre San Juan de Guadalupe, se mantiene un litigio ante el Tribunal Agrario por la expropiación de 15 hectáreas que hizo el Gobierno del Estado y que no pagó, las cuales datan de 1960, y que impiden la rehabilitación del boulevard Rocha Cordero, que actualmente se está en diálogo con los comuneros.

Informó el presupuesto de su secretaría asciende a 485 millones de pesos, de los cuales 317 millones de pesos se utilizan en el capítulo 1000 de servicios personales.

A pregunta del diputado Edson Quintanar, el funcionario indicó que las operaciones contra el crimen organizado realizadas por el Gobierno Federal en estados como Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas han ocasionado que estos cárteles busquen venir a San Luis Potosí, por lo cual se han realizado acciones de blindaje en los municipios colindantes con Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, que ha derivado en detenciones y aseguramiento de drogas, armas y vehículos.

Dijo que un problema muy grave que se ha detectado es el comercio de droga conocida como cristal, que es sumamente adictiva, y que ha ocasionado el crecimiento de violencia y robos de no grande cuantía, ya que se trata de un producto barato para el consumidor.

Informó que se han destruido dos laboratorios de cristal, lo cual enciende los focos rojos para reforzar las medidas de seguridad contra la aparición de cárteles, y la posible entrada de fentanilo, droga que es mucho más fuerte que la cocaína.

En este sentido, indicó que se establecerán cuarteles de la Guardia Nacional en Villa de Reyes, para evitar la operación de estos grupos delictivos, así como uno más en Matehuala.

En relación a la investigación sobre el homicidio del pintor vallense, Héctor Domínguez, Leal Tovías manifestó que según datos de la Fiscalía, se encuentran detenidos los autores materiales, y se espera en breve salgan las órdenes de aprensión contra los autores intelectuales.

El diputado Mario Lárraga solicitó un trabajo conjunto para establecer las acciones en materia de presupuesto para atender las contingencias climáticas.

No hay comentarios: