jueves, 7 de noviembre de 2019

Desvió Gallardo Juárez 140 MDP del Fondo para Fortalecimiento Municipal: ASF

DESVIÓ GALLARDO JUÁREZ 140 MDP DEL FONDO PARA FORTALECIMIENTO MUNICIPAL: ASF


#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #RicardoGallardoJuárez #SanLuisAlInstante

Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- La Auditoría Superior de la Federación confirmó el desvío de más de 140 millones de pesos provenientes del Ramo 33, por parte de la anterior gestión capitalina, lo que corresponde al 30% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Así lo dio a conocer el Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz, quien detalló que este recurso es uno de los más importantes y que tiene una serie de candados y exigencias, del que lamentablemente se desconoce el paradero de esa cantidad millonaria.

“Es así como la ASF confirma la serie de irregularidades que se en su momento se expusieron, pero también se denunciaron, para que no queden impunes los desfalcos, así como la falta de transparencia y de apego a la legalidad con la que se condujo la pasada administración”, remarcó.

En cuanto a los primeros tres meses del actual Gobierno de esta capital, reveló que no hubo ninguna observación acerca de la Auditoría Superior de la Federación, debido al ejercicio eficiente y de acuerdo a lo que marca la normatividad.

De esos más de 140 millones de pesos observados, sobresalen 82 millones de pesos que supuestamente se pagaron en nómina, pero se desconoce a qué trabajadores se les depositaron; además de 33 millones que están registrados como salidas de bancos, sin embargo no hay documentación de su destino; además de más de 3 millones de pesos en facturas canceladas.

“Desde el inicio de la administración se puso a consideración todas estas irregularidades que implican miles de millones de pesos, y se denunciaron ante las dependencias correspondientes porque se trata de un tema de importancia y de interés público. De ahí que solicitaremos la revisión de años anteriores y no sólo de los últimos meses de 2018, que formaron parte de la pasada gestión municipal”.

Detalló que luego de que se confirmó a la Auditoría Superior de la Federación cómo había procedido con anticipación la Contraloría Interna, se seguirá con lo que marca la normatividad que implica el llamar a los exfuncionarios municipales para que aclaren que pasó con los más de 140 millones de pesos, y de otros recursos que seguramente saldrán por las revisiones a otros fondos y uso de recursos propios en el anterior trienio.

Finalmente, Portilla Díaz dijo que así como ya se emitieron estas observaciones, “así esperaremos más por parte de la ASF y la Auditoría Superior del Estado, ante los miles de millones desviados por facturas canceladas y por otras formas fuera de la ley, con la que operaron la pasada administración y que nosotros como actual gobierno municipal, exigiremos que no queden impunes”.

No hay comentarios: