viernes, 8 de noviembre de 2019

Prohíbe Congreso adjetivar hijo natural, fuera del matrimonio o adulterino en actas

PROHÍBE CONGRESO ADJETIVAR HIJO NATURAL, FUERA DEL MATRIMONIO O ADULTERINO EN ACTAS


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- En Sesión Ordinaria celebrada este jueves 7 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 25 votos a favor reformar los artículos 69 y 72 en su párrafo primero de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar que la inscripción del nacimiento de las personas en el Registro Civil es un elemento esencial e imprescindible del derecho a la identidad.

Por lo mismo, quedó absolutamente prohibido asentar en el acta que el hijo es natural, nacido fuera del matrimonio, o adulterino en el Estado de San Luis Potosí.

Por otra parte, fueron aprobados los siguientes Puntos de Acuerdo.
A propuesta de la diputada Beatriz Benavente, se aprobó por unanimidad de 20 votos a favor exhortar al Senado de la República garantizar que las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de transformación de basura en energía, no afecten a las personas vinculadas con el manejo de residuos a nivel nacional y se tutele la vigencia de los derechos humanos a la luz de tales reformas. 

Se explica que el día 30 de abril del año en curso se emitió un dictamen por parte de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía. 

Estas reformas se percibe por parte de recolectores voluntarios de basura en el país, así como por empresarios vinculados al aprovechamiento de los residuos, una afectación directa a su trabajo, debido a que se teme la posible afectación de sus fuentes de ingresos por el acaparamiento de la actividad vinculada al uso de los residuos en la trasformación de energía por parte del Estado. Ello ha propiciado que a nivel nacional se presenten protestas en dicho tenor. 

Se exhorta a los senadores a revisar las propuestas planteadas en el señalado instrumento parlamentario, a efecto de garantizar que la redacción de las reformas no afecte a los gremios vinculados al manejo de residuos a nivel nacional y, en todo momento, se tutele la vigencia de los derechos humanos a la luz de tales reformas. 

También fue aprobado por mayoría de 16 votos a favor y una abstención un Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos para que lleve a cabo acciones emergentes para reforzar la barrera de protección en la zona donde se han registrado casos de rabia paralítica bovina, así como reforzar acciones para evitar la proliferación de casos en la entidad de dicha enfermedad. 

Indica que apenas este fin de semana se reportó en medios informativos la evidencia de un caso de rabia paralitica bovina, lo cual no debe ser pasado desapercibido debido a la importancia y trascendencia de estragos sobre el ganado. Por ello, resulta de suma necesidad reforzar acciones en contra de esta enfermedad debido a la incidencia que se ha presentado a lo largo de los años en la entidad. 

En asuntos generales, la diputada María del Rosario Sánchez emitió un posicionamiento a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI de rechazo y condena a las declaraciones del presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, en contra de mujeres militantes de este partido. 

Exhortó al funcionario a que presente una disculpa pública, evite este tipo de actos en contra de la igualdad de género y participe en las acciones que marca la Alerta de Género en su municipio, además de solicitar a la CEDH y CNDH para que investigue y en su caso sancione este tipo de acciones. 

En asuntos generales hicieron uso de la tribuna los diputados Edgardo Hernández Contreras, María del Consuelo Carmona Salas, y Pedro César Carrizales, María Isabel González Tovar manifestaron posicionamientos sobre distintos temas. 

Fueron turnadas a las diferentes comisiones legislativas iniciativas presentadas por diputadas y diputados de la LXII Legislatura, así como la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, otros poderes del estado, ayuntamientos, Poder Federal, y particulares. 

Agotados los asuntos, se citó a Sesiones Ordinarias, el lunes 11 de noviembre a las 11:00 horas y el jueves 14 de noviembre a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, Jardín Hidalgo 19.

No hay comentarios: