jueves, 14 de noviembre de 2019

Tristeza en hogares dejan lluvias, urbanización e irresponsabilidad de autoridades

TRISTEZA EN HOGARES DEJAN LLUVIAS, URBANIZACIÓN E IRRESPONSABILIDAD DE AUTORIDADES


#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios #SanLuisNosUne #SanLuisYaDespertó #SanLuisSuenaFuerte #RompeElSilencio #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Decenas de familias han quedado hundidas en la angustia y la tristeza al perder su patrimonio, a causa de la inundación de sus hogares. Esto como consecuencia de las lluvias que se precipitaron durante varias horas del miércoles 13 y la madrugada del jueves 14 de noviembre.

Pero además por la urbanización de cerros del surponiente de esta Capital, práctica que ha traído como resultado que grandes volúmenes de agua desciendan de las partes altas hacia las partes bajas del valle de San Luis Potosí, y por la insuficiencia de la red de drenaje para desahogar grandes cantidades de agua.

Las afectaciones más graves se registraron en las viviendas de la colonia La Esperanza, pertenenciente a esta Capital, en donde el agua subió hasta a un metro de altura y sus habitantes debieron de ser rescatados en lanchas por elementos de Protección Civil. También fueron axuliados por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, a través del plan DNIII.

El trabajo de rescate comenzó a las 2 de la mañana de este jueves. Un niño de meses de edad fue atendido, debido a que presentaba muy baja temperatura, temiendo se tratara de hipotermia. Varias familias debieron de ser evacuadas de sus viviendas. Hasta esta mañana concluyeron las tareas; más tarde, elementos del Ejército Mexicano se presentaron a evaluar los daños.

Los reportes preliminares indican que 25 personas fueron auxiliadas y trasladadas a domicilios de familiares, e inclusive fue necesario rescatar a una treintena de perros, los cuales fueron puestos a resguardo en un terreno aledaño. No se reportaron lesionados. Sin embargo, se consideran pérdidas materiales muy considerables para las familias.


Según el director de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, la inundación en esa colonia se debió a una filtración abandonada por la constructora de este desarrollo y localizada su parte posterior. Allí se ha registrado importantes encharcamientos en terrenos, desde hace semanas.

En realidad, estas familias sufrieron largos momentos de angustia y hoy sufren tristeza por el daño material que les dejaron las lluvias, además de la irresponsabilidad con que se han conducido distintas administraciones municipales, incluida la actual de Xavier Nava Palacios, para asumir sus responsabilidades y ajustar cada acción de fraccionadores y de ciudadanos al marco de la ley.



No hay comentarios: