domingo, 15 de diciembre de 2019

Diputados traicionan al pueblo potosino y aumentan tarifas de agua

DIPUTADOS TRAICIONAN AL PUEBLO POTOSINO Y AUMENTAN TARIFAS DE AGUA

San Luis Al Instante.- Con el voto al parecer vendido o por lo menos insolidario de cinco diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, fueron aprobados este sábado 14 de diciembre aumentos a las tarifas de agua potable en distintos municipios de San Luis Potosí, que en el caso de la Capital y los ayuntamientos de su zona metropolitana serían al menos de 10 por ciento.

Traicionan diputados al pueblo potosino: ¡Dan aumento de 15 por ciento al agua!

A pesar del rechazo masivo que desde numerosos sectores de la población se expresó en contra de estos aumentos, 16 de 27 diputados votaron a favor de dichos incrementos. Entre esos diputados que apuñalaron al pueblo potosino se encuentran Edson Quintanar Sánchez, Rosa Zúñiga Luna, Alejandra Valdés Martínez y Angélica Mendoza Camacho del partido Morena (del presidente Andrés Manuel López Obrador) y Mario Lárraga Delgado (del PES, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia). De este último se afirma que cobró varios miles de pesos por su voto, así como también otros miembros de Morena.

En esta sesión hubo presencia de numerosos ciudadanos y organizaciones que exigieron a los diputados rechazar el dictamen favorable a los aumentos a tarifas de agua. Sin embargo, legisladores de las bancadas del PRI, partido controlado por el gobernador Juan Manuel Carreras López, del PAN, así como de Juntos Haremos Historia, hicieron oídos sordos de tales demandas.

De los 27 diputados, 16 votaron a favor y ocho en contra. Hubo tres que se abstuvieron o no asistieron a la sesión. De esa forma comodina e irresponsable también dieron su voto a los incrementos.

Las diputadas Marite Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas, morenistas, así como Paola Alejandra Arreola Nieto del PT, votaron en contra del incremento. Se ignora cuál haya sido el voto del impopular y flojo diputado Pedro Carrizales Becerra, quien también llegó al Congreso con la coalición Juntos Haremos Historia.

Según el diputado Óscar Carlos Vera Fabregat, del Partido Conciencia Popular, los aumentos de Interapas no sólo son de 10 po ciento, pues alcanzarán hasta un 91 por ciento global, porque se incrementó el valor de la mayoría de los conceptos y no solo la tarifa de consumo del agua potable.

Dijo que estos incrementos no se traducirán en mejoras al servicio, "porque ese dinero lo tomarán para financiar las campañas políticas de 2021".

Por su parte, la diputada perredista Isabel González Tovar advirtió que se votó un dictamen diferente al que ella prefirmó en la sesión de la Comisión del Agua del 9 de diciembre pasado; y dijo que presentará recurso de inconstitucionalidad por el aumento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además exigió al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Rolando Hervert Lara, la destitución del diputado Mario Lárraga Delgado de la presidencia de la Comisión del Agua.

En la  sesión se aprobaron los dictámenes del resto de organismos operadores de agua potable y saneamiento del estado, lo cual se hizo en grupos, salvo los casos de Interapas y Dapas, de Ciudad Valles, que se votaron de forma individual.

Diputados ricos, pueblo pobre: En 2018 se llevaron 3 mdp a sus cuentas bancarias

No hay comentarios: