miércoles, 19 de febrero de 2020

Delsol propondrá reforma a Ley de Tabaco para reducir consumo de nicotina

DELSOL PROPONDRÁ REFORMA A LEY DE TABACO PARA REDUCIR CONSUMO DE NICOTINA


Comunicado de prensa.-

San Luis Al Instante.-
En el foro “Alternativas en el consumo de nicotina y su regulación” llevado a cabo en el Congreso de la Unión, se plantearon diferentes alternativas para mejorar la regulación y el consumo de nicotina en México, país donde cerca de 43 mil personas mueren anualmente por el consumo de tabaco.


En el foro se destaca la participación del Diputado Ricardo DelSol Estrada, quien dijo que ya prepara una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, donde propone el uso legal y debidamente regulado de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), junto con otros productos cuya adopción por los fumadores ayudará a reducir las enfermedades asociadas al tabaquismo coadyuvando a su extinción.

Durante su participación en el foro, el Dip. DelSol menciona que la evidencia científica señala que los graves daños a la salud ocasionados por el tabaquismo no son causados por el consumo de nicotina, sino por la inhalación de múltiples componentes tóxicos y cancerígenos del humo producidos por la combustión del tabaco en el cigarro convencional.

También aclaró que los SEAN son drásticamente menos dañinos que los cigarros combustibles por lo cual su utilización para motivar el completo reemplazo del cigarro de tabaco representa para el usuario riesgos de salud sustancialmente menores en comparación a los riesgos por fumar en cigarros convencionales.

No debemos olvidar que el Convenio Marco del Control del Tabaco, auspiciado por la organización Mundial de la Salud (CMCT y OMS) incluye a la reducción de daños como un componente clave en la estrategia contra el tabaquismo, como también una efectiva regulación a los productos con nicotina para prohibir su venta y distribución a menores de edad.

En base a lo anterior, el Diputado Federal Ricardo DelSol Estrada anunció que presentará próximamente una iniciativa de reforma en la Ley General del Control del Tabaco que promoverá políticas de reducción de daños de tabaquismo que permitan a los fumadores adultos consumir nicotina en forma mucho menos dañina y así reducir los gravísimos daños que causa el cigarro convencional, la cual representa un enorme beneficio potencial de mejoramiento de la salud pública en nuestro país.

No hay comentarios: