viernes, 21 de febrero de 2020

Demanda Congreso a Villar informe sobre violencia contra mujeres en la UASLP

DEMANDA CONGRESO A VILLAR INFORME SOBRE  VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN LA UASLP


#SLP #SanLuisPotosí #UASLP #CongresoSLP #UnDíaSinNosotras #ElNueveNingunaSeMueve #DíaInternacionalDeLaMujer #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- En sesión celebrada por el Congreso del Estado el jueves 20 de febrero fue aprobado por mayoría el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Marite Hernández Correa, por el que se exhorta al Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como a los diferentes Directores o Coordinadores de las Facultades, Escuelas y Centros de Investigación que emanan de esta casa de estudios, para que informen ante esta Soberanía lo siguiente: 


1. ¿Cuántas quejas por acoso y hostigamiento sexuales se han presentado ante las autoridades universitarias en las Facultades, Escuelas y Centros de Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 2017 a la fecha? 

2. ¿Qué acciones se han realizado para poner en práctica el Protocolo de Entrada para Prevenir, Atender, Intervenir, Sancionar y Erradicar el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí?

3. ¿Qué mecanismos se han implementado para alertar a las y los estudiantes ante el hostigamiento y acoso sexuales en la UASLP? 4. ¿Qué labores se realizan para motivar a las y los estudiantes a denunciar este tipo de actos y cuál ha sido su impacto?

5. ¿Qué acciones se realizan para proteger la integridad de las víctimas de acoso y hostigamiento sexuales en sus respectivas Facultades, Escuelas y Centros de Investigación?

6. ¿Qué sanciones existen para los agresores sexuales que realizan estos actos en la UASLP y cuántas personas han sido sancionadas? 7. De los casos de acoso y hostigamiento sexuales denunciados ante las autoridades universitarias pertinentes, ¿cuántos se han resuelto? Y, ¿en qué términos?

7. ¿Qué ha hecho la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para conocer la dinámica del acoso y del hostigamiento sexual en sus Facultades, Escuelas y Centros de Investigación?

8. ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta la Universidad para realizar la atención eficaz del problema de acoso y hostigamiento sexuales que subsiste en la UASLP?

Señala en su exposición de motivos que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí existe un Protocolo de Entrada para Prevenir, Atender, Intervenir, Sancionar y Erradicar el Acoso y el Hostigamiento Sexual actualizado en noviembre del año pasado.

Sin embargo y a pesar de la existencia del marco jurídico mencionado, son pocos los casos en los que las víctimas se atreven a denunciar y menos aún los casos en que las víctimas acceden a la justicia, algunas de las razones son: el temor a las represalias o a la burla, la revictimización, el poco apoyo y protección que existe para estos casos en la institución, el desconocimiento del Protocolo que existe para el abordaje de esta problemática, la falta de credibilidad en las autoridades y los mecanismos institucionales, entre otras.



Más denuncias de acoso sexual en la UASLP: Ahora en Ciencias de la Comunicación

Promete Villar investigar denuncias de acoso sexual de profesores de Contaduría

Por proteger acosadores, toman Facultad de Contaduría y exigen renuncia del director

Pintan muros de Rectoría por acoso sexual y violencia de género en la UASLP

"Que tu mami se encierre en el cuarto, no le hacemos ruido": Acoso de profesores de Leyes a alumnas

Estudiantes difunden testimonios de hostigamiento y abuso sexual en la UASLP

Admiten autoridades universitarias casos de acoso en Facultades de la UASLP

Demandan colectivos al rector Villar erradicar violencia de género en la UASLP

Video exhibe violencia de estudiantes de la UASLP en contra de compañeras

Madre de Samantha, víctima de feminicidio, habla de los últimos minutos de su hija

No hay comentarios: