jueves, 5 de marzo de 2020

Dialogan el rector Villar y universitarias para erradicar violencia hacia mujeres

DIALOGAN EL RECTOR VILLAR Y UNIVERSITARIAS PARA ERRADICAR VIOLENCIA HACIA MUJERES




Comunicado de la UASLP.-

San Luis Al Instante.- El rector de la UASLP, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, sostuvo este día un Encuentro con Mujeres Universitarias en cargos donde se toman decisiones.

En esta mesa de diálogo participaron directoras, consejeras maestras, funcionarias, secretarias generales, secretarias académicas, administrativas, la secretaria general de la Unión de Asociaciones del Personal Académico de la Universidad, integrantes de la Junta Suprema de Gobierno y consejeras alumnas.

De manera institucional se resaltó el valor de la mujer universitaria y el importante papel que desempeñan en la vida de esta casa de estudios.

El Rector Villar Rubio expresó a las universitarias que "este es un evento muy importante para la Universidad y para mí como rector, precisamente para dar a conocer lo que nuestra Universidad está haciendo en estos temas tan importantes, relacionados con la prevención, sanción y erradicación de la violencia, el hostigamiento y el acoso sexual hacia las mujeres universitarias”.

Y resaltó: “Lo más importante es reconocer, valorar y escuchar la opinión de las universitarias, en este tema importante que aqueja a la sociedad en general y a nuestra universidad”.

“Lamentablemente la violencia, en todas sus expresiones, es un mal que afecta a la sociedad de nuestro país y nuestro estado, que ha venido en incremento durante los últimos años, pero que ha tenido un ascenso preocupante en lo concerniente a la violencia, hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres”, subrayó.

“La voz de las universitarias, que legítimamente exigen el respeto irrestricto a su derecho a vivir sin violencia de ningún tipo en los recintos universitarios, así como en cualquier lugar de nuestra ciudad, estado y país, no debe ser ignorada y amerita la activación de todos los esfuerzos que sean necesarios por parte de la institución para garantizarlo”, añadió el rector Villar Rubio.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer las acciones impulsadas por la institución en materia de atención a la violencia, el hostigamiento y el acoso sexual. Este punto fue desarrollado por la Mtra. Georgina González Cázares, directora de Fortalecimiento Humano, quien informó sobre la implementación del nuevo Programa Institucional Estratégico para Atender la Violencia Contra las Mujeres en la UASLP. Dicho programa fue presentado por la Mtra. Urenda Queletzu Navarro Sánchez, profesora investigadora de la Facultad de Derecho “Ponciano Arriaga Leija”.

Además, se dieron a conocer las reflexiones y propuestas sobre el tema, por parte de las universitarias en una mesa de diálogo, donde coincidieron en destacar que los planes curriculares se están reestructurado en concordancia con la equidad de género. Reconocieron que instancias como la Dirección de Fortalecimiento Humano y la Defensoría de los Derechos Universitarios son ejemplo de que con trabajo coordinado los problemas se pueden subsanar. Coincidieron en que las facultades deben recibir capacitación para saber cómo enfrentar las situaciones cuando se presenten.

Las universitarias concluyeron que la Universidad tiene una labor histórica y trascendental, por lo que hay que sentirse orgullosas de todo lo que se está trabajando y coincidieron en hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a sumar esfuerzos para multiplicar los esfuerzos institucionales en la búsqueda de la erradicación de estas conductas en todos los ámbitos y sectores de esta casa de estudios.


No hay comentarios: