lunes, 29 de junio de 2020

Eligen a titular de Órgano de Control de la ASE y a comisionados de la CEGAIP

ELIGEN A TITULAR DE ÓRGANO DE CONTROL DE LA ASE Y A COMISIONADOS DE LA CEGAIP


Comunicado del Congreso del Estado.-


San Luis Al Instante.- En Sesión Ordinaria, se eligió al titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado para el periodo de 30 de junio de 2020 al 29 de junio de 2024; así como al Comisionado Numerario, y Comisionada y Comisionados Supernumerarios, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, para el periodo comprendido del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2024.

Elección del titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado

Con fundamento en lo establecido por los artículos, 57 fracción XLVIII de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 89 BIS, y 89 TER, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, se eligió por mayoría de 14 votos a la profesionista Rosalba Salazar Miranda, como titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, para el periodo de 30 de junio de 2020 al 29 de junio de 2024.

Se indica que la Comisión de Vigilancia emitió la convocatoria respectiva para recibir propuestas de personas interesadas en participar en el proceso, y que cumplen los requisitos establecidos en la Base Segunda de la misma.

Durante el periodo de recepción de solicitudes para participar en el proceso de elección, esto es, los días, martes 17, miércoles 18, jueves 18 de marzo, así como el lunes 15 y martes 16 de junio de 2020, se recibieron un total de veinticuatro solicitudes de personas; de las cuales, una de ellas se desistió de continuar en el proceso, y, 8 personas más incumplieron con los requisitos emitidos en la convocatoria.

De esta manera, se integró la lista de profesionistas: Fernando Flores Oropeza, Roberto Azuara Cabello, Ma. del Carmen Aranda Manteca, Raúl Gerardo Onofre Quilantán, Alejandro Pacheco Olvera, Carlos Armando Castillo Rodríguez, J. Guadalupe Segura López, José Ángel Olivares Juárez, Juan José Rodríguez Regil, Rosalba Salazar Miranda, Heriberto Munguía Chavira, Roberto Luis Stevens Vega, Rafael Munguía Garduño, Francisco Narváez Espinosa, y Salvador Milton Vázquez Pérez, para que indistintamente y de entre ellos, se elija a la persona titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado.


Elección de integrantes de CEGAIP

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública presentó el Dictamen por el que se llevó a cabo la elección del Comisionado Numerario, y Comisionada y Comisionados Supernumerarios, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, para el periodo comprendido del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2024. 

De esta manera se eligió por mayoría de 20 votos, al profesionista David Enrique Menchaca Zúñiga para ocupar el cargo de Comisionado Numerario, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, para el periodo del uno de julio de 2020 al 30 de junio de 2024. 


Además, se eligió a José Alfredo Solís Ramírez, Claudia Elizabeth Gómez López y Eduardo Hervert Sánchez, para ocupar los cargos de comisionados supernumerarios, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, para el periodo del uno de julio de 2020 al 30 de junio de 2024. 

Posteriormente, se eligió por mayoría de 19 votos a David Enrique Menchaca Zúñiga, como Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, para el periodo del uno de julio de dos mil veinte al treinta de junio de dos mil veintidós. 

En la exposición de motivos de estos dictámenes, se indica que después de la Convocatoria emitida por la Comisión de Transparencia y la realización de entrevistas a los aspirantes, se propuso indistintamente para ser electa o electo, Comisionada Numeraria o Comisionado Numerario, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, a los ciudadanos, Oscar Villalpando Devo; Ricardo Castañeda Hernández; Héctor De La Fuente Carrillo; Miguel Ángel Llanas Texon; Eduardo Hervert Sánchez; José De Jesús Cárdenas Turrubiartes; Claudia Elizabeth Gómez López; Nancy Esmeralda Hernández Cervantes; Juan Villaverde Ortiz; Diana Robledo López; José Ángel Lara García; Mauricio Román Hermosillo Escudero; José Alfredo Solís Ramírez; Adrián Ibañez Esquivel; Carlos Hernández Elizondo; Jorge Hernández Vega; José Jesús Sierra Acuña; David Enrique Menchaca Zúñiga; y Carlos Alberto Gómez Rivera, para los efectos de ocupar la vacante generada por conclusión del cargo del Comisionado Numerario Alejandro Lafuente Torres, a partir del uno de julio del año en curso, y hasta el treinta de junio del dos mil veinticuatro. 

De entre los ciudadanos inscritos que no fueron electos, se eligió a quienes ocuparán los cargos de comisionadas supernumerarias o comisionados supernumerarios, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, para los efectos de ocupar las vacantes generadas por conclusión del cargo de la comisionada y comisionados supernumerarios, José Martín Vázquez Vázquez, José de Jesús Cárdenas Turrubiartes y Érika Berenice Rodríguez Leija, a partir del día uno de julio del año en curso y hasta el treinta de junio del dos mil veinticuatro. 

Al inicio de los procesos de elección, se dio cuenta de la solicitud del aspirante Héctor de la Fuente Carrillo para desistir en participar en dicho proceso. 

Elección de la Diputación Permanente 

Por mayoría, fue aprobado el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para nombrar a los integrantes de la Diputación Permanente, que habrá de fungir en el receso del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Legal. 

La Diputación Permanente quedó integrada por: 

Diputado Martín Juárez Córdova, como Presidente. 

Diputado Ricardo Villarreal Loo, como Vicepresidente. 

Diputada Alejandra Valdés Martínez, como Secretaria. 

Como vocales, el Diputado Rubén Guajardo Barrera y la Diputada María del Rosario Sánchez Olivares. 

Como suplentes, las diputadas Angélica Mendoza Camacho y Rosa Zúñiga Luna. 

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para protesta de ley a servidores públicos electos; al terminar la anterior, a Sesión Ordinaria; y al finalizar, a Sesión Solemne de Clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones; y a sesión de instalación de la Diputación Permanente, las cuales se llevarán a cabo en modalidad presencial, mañana martes 30 de junio del año en curso a partir de las 10:00 horas en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, recinto oficial provisional.

No hay comentarios: