sábado, 6 de junio de 2020

Hay detenidos por violencia de este viernes en Plaza de Armas, admiten autoridades

HAY DETENIDOS POR VIOLENCIA DE ESTE VIERNES EN PLAZA DE ARMAS, ADMITEN AUTORIDADES


Comunicado del Gobierno del Estado.-


San Luis Al Instante.- El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, informó que al igual que en la Ciudad de México, esta tarde en San Luis Potosí, mediante redes se convocó a una manifestación en repudio de los acontecimientos suscitados en Ixtlahuacán de los Membrillos, del Estado de Jalisco.

Dio a conocer que alrededor de 100 personas, jóvenes en su mayoría, realizaron recorridos por calles del Centro Histórico de la capital, lanzando consignas contra diversas instituciones.

Apedrean y vandalizan Palacio de Gobierno, Congreso y Fiscalía en manifestación

En su recorrido, algunos manifestantes realizaron pintas, arrojaron piedras, botellas de vidrio y elementos metálicos a ventanales de inmuebles y dañaron una patrulla municipal.

Agregó que ante los hechos de provocación, elementos de la Dirección General del Seguridad Pública acudieron para evitar daños graves a los edificios públicos, en particular al edifico del Congreso del Estado, al cual habían ingresado los manifestantes y presentaba daños en mobiliario, e inclusive en símbolos patrios.

Indicó que personas detenidas por este suceso, cuya situación jurídica se determinará por las autoridades correspondientes conforme a derecho y con apego a las disposiciones en materia de derechos humanos.

Carreras López hizo un llamado a que en las y los potosinos prevalezca el respeto y la tolerancia entre todos.

“Rechazamos enérgicamente la violencia y llamamos a que las manifestaciones ciudadanas sean pacíficas y se conduzcan con apego a la legalidad”, enfatizó.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que alrededor de las 5 de la tarde se concentraron en la Plaza de Armas cerca de 100 personas, jóvenes en su mayoría, cubiertas con pasamontañas o cubrebocas. El grupo realizó recorrido por Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado, lanzando consignas diversas contra las autoridades.

Señaló que en su recorrido algunos vándalos arrojaron piedras, botellas de vidrio y elementos metálicos a los ventanales de los inmuebles, e incluso incendiaron una patrulla municipal.

Ante los hechos de vandalismo, indicó Leal Tovías que hubo actos de provocación y desmanes realizados por los encapuchados en las instalaciones del Congreso del Estado. Por ello, elementos de la Dirección General del Seguridad Pública acudieron para liberarlas y evitar más graves desmanes, ya que habían ingresado y destruyeron mobiliario, equipo de oficina y documentación diversa, e inclusive pretendieron quemar la bandera de México.

Puntualizó que las agresiones por parte de los manifestantes obligaron la intervención de la fuerza pública para salvaguardar la integridad de las personas y de los bienes muebles e inmuebles afectados. Los detenidos estarán sujetos a todas y cada una de las disposiciones que en materia de derechos humanos y a las que enmarcan la protección de la seguridad de los potosinos.

Cabe hacer mención que esta tarde, en la Ciudad de México, durante más de una hora, un grupo similar vandalizó comercios, intentaron entrar a la Embajada de los Estados Unidos arrojando bombas molotov al inmueble y en respuesta recibieron bombas de humo y gas pimienta. Asimismo destrozaron un Banco comercial y la sede de la Casa Jalisco en la capital del país.

“Este suceso se suma a las manifestaciones ocurridas el día de ayer en la ciudad de Guadalajara. Hecho que ha llamado la atención nacional”, finalizó.


Apedrean y vandalizan Palacio de Gobierno, Congreso y Fiscalía en manifestación

No hay comentarios: