lunes, 8 de junio de 2020

Policía detuvo arbitrariamente a jóvenes por destrucción del Congreso y a otros los dejó ir

POLICÍA DETUVO ARBITRARIAMENTE A JÓVENES POR DESTRUCCIÓN DEL CONGRESO Y A OTROS LOS DEJÓ IR



San Luis Al Instante.- Colectivos y organizaciones han afirmado que entre los detenidos por la policía a consecuencia de los disturbios del pasado viernes 5 de junio, que arrojaron la destrucción del Congreso del Estado y de una patrulla con un artefacto explosivo, hubo personas que no tuvieron intervención alguna en esos actos; en cambio hubo otros a los que se permitió escapar.

Apedrean y vandalizan Palacio de Gobierno, Congreso y Fiscalía en manifestación

En vídeos y fotografías que circulan en redes sociales se muestran a algunos jóvenes bien vestidos, de apariencia universitaria y clasemediera, que tuvieron una activa participación en los desmanes. Otros se muestran con disfraz de comunistas, como uno que porta una gorra de tipo maoísta con una estrella roja y que participó en la destrucción del Congreso.

Otros de ellos portan grandes piedras en las manos; otro aparece con un marro en la mano y que participó en la destrucción de una patrulla del municipio de Soledad, estacionada frente a la Fiscalía General del Estado, mediante un explosivo. Sin embargo, colectivos y organizaciones han afirmado que estás personas no fueron detenidas. En cambio, sí lo fueron manifestantes pacíficas, como las hermanas Claudia y Roxana Hernández, así como algunos adolescentes.

En declaraciones hechas al periódico Pulso por el director de Educación y Ciudadanía (Educiac), Rogelio Córdoba Nava, publicadas este lunes 8 de junio, hubo detenciones arbitrarias de personas y activistas que no participaron en la destrucción de una digicios y bienes públicos. Incluso personas que se encontraban en el Centro Histórico, totalmente ajenas a los hechos, también fueron detenidas.

Los policías establecieron una especie de "selección arbitraria" de a quiénes detener en la Plaza de Armas, pues al arribar al lugar ya no había fundamento como flagrancia u orden de arresto para detener a alguien, dijo el director de Educiac. Y añadió:

"Yo no me explico realmente cuál fue el motivo de dilatar tanto la respuesta de Seguridad Pública, e incluso de la ausencia de seguridad en el inmueble. Entiendo el argumento de tratar de evitar la confrontación, pero en el transcurso de la llegada se va replegando la manifestación.Nosotros identificamos que hubo un actuar un poco inesperado. Regularmente cuando se tiene conocimiento de manifestaciones, se tiene una serie de medidas, cuidados y de seguridad que toma la propia autoridad".

A casi tres días de ocurridos estos hechos, las autoridades no han identificado a los principales promotores de los actos vandálicos de la tarde del viernes 5 de junio, a pesar de los vídeos y fotografías que circulan en forma abunda en las redes sociales. Entre esos mensajes hay uno en donde se recluta a jóvenes mediante un pago de 5 mil pesos.










Apedrean y vandalizan Palacio de Gobierno, Congreso y Fiscalía en manifestación

No hay comentarios: