jueves, 9 de julio de 2020

Aprueban diputados establecer bases presupuestarias a organismos autónomos

APRUEBAN DIPUTADOS ESTABLECER BASES PRESUPUESTARIAS A ORGANISMOS AUTÓNOMOS


Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para establecer las bases de los anteproyectos presupuestarios de los organismos autónomos constitucionales que gozan de autonomía presupuestaria.

De esta manera, los organismos autónomos deberán tomar en consideración en sus anteproyectos que mandan a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo, los criterios de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Estado para que sean reales y aplicables, informó el diputado Ricardo Villarreal Loo.

El presidente de la Comisión de Hacienda informó que la iniciativa permitirá que los entes autónomos hagan propuestas reales, a la par en criterios de las que presentan las dependencias gubernamentales, lo que será fundamental para que no sufran tantas adecuaciones y haya mayor claridad.

Los legisladores votaron en contra de una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación del Estado y Municipios, que obligaba a incluir a personas con discapacidad en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo e introducir indicadores que faciliten el diagnóstico del impacto en grupos específicos de los programas institucionales, pues otras leyes ya contemplan estas disposiciones.

Se rechazó un punto de acuerdo que proponía el otorgamiento de una indemnización con recursos del Congreso del Estado a policías caídos en el cumplimiento de su deber del 26 de septiembre al 4 de diciembre de 2018 y un homenaje, en virtud de que la propuesta excluía a todos los demás elementos abatidos y se hizo el compromiso de legislar para dignificar sus condiciones de trabajo.

Una iniciativa para que el Poder Legislativo tenga su propio Registro Federal de Contribuyentes fue regresada para un mayor análisis, con consultas especializadas, para no afectar a los trabajadores de base con una migración fiscal y otros rubros administrativos.

También se acordó pedir opinión sobre una iniciativa que autoriza al Gobierno del Estado dar por terminado un contrato cuando el proveedor del mismo incurra en incumplimiento reiterado, para verificar que no se contraponga con otras disposiciones que pudieran generar demandas. Esto, en los casos de las figuras de asociaciones público-privadas.

Se dio a conocer el informe de las actividades realizadas por la Comisión de Hacienda, donde se señala que de Septiembre de 2019 a Junio de 2020 se llevaron a cabo 18 reuniones más las unidas con Gobernación para desechar la iniciativa de reestructuración de la deuda pública.

Se desahogaron temas relevantes como los montos de adquisiciones, servicios y arrendamientos, las leyes de Ingresos y Egresos con redistribución del gasto en dependencias y organismos, los coeficientes para el reparto de participaciones federales a municipios, entre otros.

La Comisión ha recibido en total 191 iniciativas y ha resuelto el 71 por ciento; en la Comisión queda el 14 por ciento de resolver y el 15 por ciento restante se comparte con otras comisiones, que en su mayoría se han presentado de febrero a la fecha; los asuntos con seis meses de antigüedad están siendo atendidos.

En la reunión de trabajo por la vía virtual, estuvieron además del presidente Ricardo Villarreal Loo, los diputados Mauricio Ramírez Konishi, Marite Hernández Correa, María del Consuelo Carmona Salas, José Antonio Zapata Meraz, Edgardo Hernández Contreras y Laura Patricia Silva Celis.

No hay comentarios: