jueves, 6 de agosto de 2020

En plena pandemia y pese a crisis familiar, UASLP aumenta costo de inscripciones

EN PLENA PANDEMIA Y PESE A CRISIS FAMILIAR, UASLP AUMENTA COSTO DE INSCRIPCIONES

San Luis Al Instante.- El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, ha mostrado su rostro déspota e indiferente a las problemáticas de la sociedad, así como su concepción elitista de la Universidad, al ordenar un incremento a las cuotas de inscripción de esa Casa de Estudios en plena pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y de las penurias económicas que enfrentan cientos de familias de estudiantes a causa de esta emergencia sanitaria.


Por conducto del titular de la División de Finanzas de esa Casa de Estudios, Isaías Ricardo Martínez Guerra, fue anunciado este miércoles 5 de agosto un incremento de 3.8 por ciento a dichas cuotas de inscripción de todas las licenciaturas, a pesar de que las colegiaturas ya son demasiado elevadas e imposibles de ser cubiertas por familias de bajos recursos financieros. Hay que decir que con esos pagos de las familias, la UASLP cubre salarios de hasta 100 mil pesos mensuales para muchos de sus burócratas, incluido el sueldo del rector, lo que hace que esa Universidad pública sea inaccesible para miles de estudiantes de escasos recursos.

Según explicó Martínez Guerra, "el ajuste de las cuotas de ingreso se da de acuerdo a la inflación, como ocurre cada año, en esta ocasión fue del 3.8 por ciento y no mayor, además de que es un pago único". Y justificó que ese aumento ya se encontraba previsto en el presupuesto elaborado en agosto del año pasado y aprobado por el Consejo Directivo en noviembre anterior. Lo que no dijo es que el rector Zermeño Guerra podría vetarlo, dadas las condiciones de crisis económica y familiar a causa de la pandemia.

Dijo además que el incremento a las cuotas de inscripción fueron determinadas por la inflación establecida por el Banco de México con datos a noviembre de 2019.

Frente a estas políticas de la nueva rectoría encabezada por Zermeño Guerra, que se divorcian muchísimo de la situación de penuria y crisis enfrentada por miles de familias, estudiantes han organizado movilizaciones de protesta. Una de ellas tendrá verificativo a las 11 de la mañana de este jueves 6 de agosto.

No hay comentarios: