domingo, 8 de noviembre de 2020

Acuerdo del INE para castigar violencia de género hace inelegible a Xaviercito Nava

ACUERDO DEL INE PARA CASTIGAR VIOLENCIA DE GÉNERO HACE INELEGIBLE A XAVIERCITO NAVA



San Luis Al Instante.- El columnista Óscar G. Chávez del periódico Pulso reveló en su publicación de este sábado 7 de noviembre que el presidente municipal Xavier Nava Palacio es inelegible, a consecuencia de un acuerdo del Instituto Nacional Electoral para negar registros a candidatos que se hayan visto involucrados en actos de violencia de género.

Visita de Zambrano a SLP para destapar a Equis Nava como candidato del PRD


Recuerda el comentarista que X. Nava Palacios fue copartícipe y solapó a funcionarios municipales, como Sebastián Pérez y Edgar Jiménez Arcadia, Secretario General del Ayuntamiento y Director de Seguridad Pública Municipal, respectivamente, por el desalojo con violencia excesiva a la ex Oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández, de sus oficinas.

Enseguida reproducimos en forma textual los párrafos de la columna de Óscar G. Chávez, en donde hace esa advertencia al edil capitalino y al Partido Acción Nacional, en caso de registrarlo como candidato a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí.

**********

No soy abogado, ni conozco nada de leyes, pero leyendo en la prensa local, que está por decidir si pide licencia –supongo que después de registrarse, a principios de la siguiente semana, como precandidato a la gubernatura–, le sugeriría que no hiciera ninguna de las dos cosas. Mejor, concluir el periodo y la gestión para los que fue electo, y retirarse dignamente a su casa u oficina.

Me explico: el maestro Francisco Xavier Nava Palacios, debe advertir la existencia un acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG517/2020, que impide que sean registrados como candidatos personas que mediante resolución hayan sido sancionadas o condenadas por cometer violencia política de género. Cabe recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, emitió la recomendación número 20/2019, por el desalojo cometido en contra de María Teresa Carrizales Hernández, y en dicha resolución se menciona que la violencia en razón de género ocurrió en contra de la entonces Oficial del Registro Civil.

Más todavía, por el mismo caso, y bajo el número de folio 270/2019, Carrizales Hernández fue inscrita en el Registro Estatal de Víctimas. Estas circunstancias pudieran llevar a judicializar su precandidatura o candidatura en Tribunales y diversas instancias jurídicas, volviéndolo un candidato, por menos y más, cuestionado.

Vale la pena preguntarnos si el PAN apostará a una candidatura así, o si, Nava –sabiendo que incurrió en dos ocasiones en violencia de género, se arriesgará a firmar su inscripción. Está en la cuerda floja.


No hay comentarios: