miércoles, 25 de noviembre de 2020

Avejentarán planta docente del SEER: Gobierno sin dinero para pagar pensiones

AVEJENTARÁN PLANTA DOCENTE DEL SEER: GOBIERNO SIN DINERO PARA PAGAR PENSIONES


San Luis Al Instante.- Para impedir que profesores al servicio del Sistema Educativo Estatal Regular hagan uso de sus derechos jubilatorios, una comisión de diputados del Congreso del Estado ha aprobado una reforma para estimular su permanencia en las aulas con un bono de 60 días de sueldo de cotización, debido a la bancarrota en que se encuentra el sistema pensionario del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

A través de un comunicado de prensa se informó este martes 24 de noviembre que varias diputadas y un diputado integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron por unanimidad reformar el artículo Noveno transitorio y adicionar dos transitorios al Decreto Legislativo número 730. Con ello, se pagará un bono de permanencia voluntaria a las y los trabajadores afiliados a la Sección 52 del SNTE por prolongar su jubilación.

Lo que se busca es fortalecer el sistema de pensiones que atraviesa por una grave situación económica, señaló el comunicado emitido por el Congreso del Estado. Fue la presidenta de la comisión, diputada Martha Barajas García, quien presentó dicha iniciativa. El bono de 60 días de sueldo de cotización será a los varones a los 35 años de servicio y a las mujeres a los 33 años. Se trata de un estímulo para que no se jubilen y permanezcan laborando, evitando así un deterioro en las finanzas públicas del sistema de pensiones y permitir su fortalecimiento, argumentó la diputada. 

El propio Director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara, emitió una opinión favorable respaldada por la Junta de Gobierno que dio su anuencia, ya que no se está obligando al trabajador a nada, simplemente es una manera de premiarlo, aportarlo y fortalecer su propio fondo, incluso hay un criterio de la Suprema Corte que valida este mecanismo, señaló el comunicado. 

Si un año después de cumplir la vida laboral quieren hacer efectivo su derecho a la jubilación, lo podrán hacer sin tener que regresar el bono recibido; este bono, se pagará a los trabajadores que se encuentren en el supuesto del primer párrafo del artículo reformado, desde el primero de enero del año 2020, sin que exista derecho para los años anteriores en que se haya postergado el derecho pensionario. 

El otorgamiento del bono a la permanecía y el bono adicional a la permanencia voluntaria son adicionales a las prestaciones establecidas en el artículo 34 de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores del Estado de San Luis Potosí; los recursos para la aplicación de estos bonos será con cargo al Fondo de los trabajadores de la educación de los trabajadores del Sistema Educativo Estatal Regular, agrupados en la Sección 52 del SNTE. 

También por unanimidad fueron reformados los artículos Cuarto y 129 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí para armonizarla con la Ley Federal del Trabajo, ante la entrada en vigor de la reforma laboral. Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Martha Barajas García y Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

No hay comentarios: