jueves, 19 de noviembre de 2020

Con estruendosa protesta en Centro Histórico, coheteros demandan permisos

CON ESTRUENDOSA PROTESTA EN CENTRO HISTÓRICO, COHETEROS DEMANDAN PERMISOS


San Luis Al Instante.- Una explosiva manifestación realizaron vendedores de cohetes en calles  del Centro Histórico de esta Capital potosina, que incluyó una airada protesta frente al Palacio de Gobierno. Arrojando cohetes a automovilistas, los comerciantes de estos productos exigieron este miércoles 18 de noviembre permisos de las autoridades para vender sus mercancías en las fiestas decembrinas.

Esta protesta fue en respuesta al anuncio hecho por autoridades de la Secretaría de Salud, según las cuales ha quedado prohibida la venta de pirotecnia para evitar las concentraciones de personas en las festividades decembrinas. Esto a consecuencia de la pandemia por Covid 19 que ya ha causado 2,569 muertes y 31,830 enfermos.

Los coheteros realizaron su marcha desde la Alameda Juan Sarabia, hasta el Palacio de Gobierno. Vestían playeras blancas con la leyenda "Unidos por nuestro aguinaldo San Luis y Tultepec" en la espalda y "La venta de pirotecnia también es un trabajo" al frente.

Más tarde con cartulinas donde se leía ""Pirotecnia, arte y tradición, sí a su venta el 24, 30 y 31 de diciembre", "No a la prohibición de pirotecnia es una tradición, unidos por nuestro derecho a la venta", "Ventas con la seguridad requerida por las autoridades correspondientes de Protección Civil", "Trabajo digno y honesto, sí al comercio y venta de cohetes", marcharon por las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad hasta las instalaciones de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento, ubicada en la Avenida Reforma y la calle de Uresti. Allí lanzaron cohetones.

Marco Antonio Hernández, portavoz de los coheteros, acusó a la secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, de recomendar a la Dirección de Comercio y a la UGCH no otorgar permisos para venta de pirotecnia. Esta medida afecta a mil 200 expendedores y a sus familias. "Es la forma de ganar nuestro aguinaldo, lo único que buscamos es la fuente de empleo, no queremos dádivas, no queremos despensas, queremos que se respete nuestro derecho a trabajar", manifestó. Esta determinación afecta además a fabricantes de Tultepec, en el Estado de México.

De seguir no darles permisos bloquearán las principales avenidas de la ciudad, advirtieron.

No hay comentarios: