miércoles, 18 de noviembre de 2020

Confirmado: Rompe Morena coalición con Verde; Gallardo sigue en la contienda

CONFIRMADO: ROMPE MORENA COALICIÓN CON VERDE; GALLARDO SIGUE EN LA CONTIENDA



San Luis Al Instante.- Con 137 votos en contra, 12 a favor y 5 abstenciones, el Consejo Nacional de Morena rechazó por la tarde de este martes 17 de noviembre el convenio de coalición con el Partido Verde en San Luis Potosí.

La votación fue del 89 por ciento de los consejeros, según informó Citlalli Hernández Mora, a través de un tuit. "Tengan la confianza de que en esta nueva etapa de Morena estaremos atentos a las propuestas y exigencias de la militancia", sostuvo la secretaria general de Morena en su comunicado.

De esta forma, se impuso el movimiento de resistencia a la coalición entre Morena y el Verde, a consecuencia del registro anticipado que este último partido hizo del impopular e indecente diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, como su precandidato a gobernador del Estado.

Ya el pasado fin de semana la propia Citlalli Hernández Mora había emitido un amplio mensaje a través de un video, subido a su cuenta de Facebook, en donde adelantó que Morena no podría ir en coalición con el Verde en San Luis Potosí, a causa del liderazgo que Gallardo Cardona ejerce sobre el Verde, partido del que aparece como su propietario de facto.

VIDEO | No irá Morena con PVEM y con un criminal como Gallardo: Hernández M.


Sin embargo, el rechazo a esta alianza es vista por observadores, analistas, militantes y simpatizantes de Morena como una debilidad electoral de esta partido, frente a la coalición "Sí por San Luis Potosí", formada entre PAN, PRI, PRD y PCP.

Frente a esta última hipótesis destaca la revelación hecha por el periódico El Universal de una entrevista secreta entre el gobernador Juan Carreras y Mario Delgado Carrillo, celebrada este fin de semana en las oficinas del dirigente nacional de Morena. Dicha reunión es vista como la negociación de la entrega de la plaza.


Por su parte, el Partido Verde Ecologista emitió un comunicado, en donde acusa a Morena de tratar de imponer candidatos y negarse a realizar postulaciones mediante encuestas, como se había acordado. "El Partido Verde sostiene su propuesta de ir con Ricardo Gallardo, porque es el proyecto que cuenta con el respaldo popular mayoritario, pero rechaza un arreglo en lo oscurito y como de espaldas a las y los habitantes de San Luis Potosí, como quiere Morena", señaló en su comunicado.

Después de acordado este rompimiento con el Verde en la asamblea del Consejo Nacional de Morena, miembros del Consejo Estatal han informado, a través de redes sociales, que la postulación de candidato a gobernador será mediante encuestas a la sociedad. Entre los aspirantes se encuentran: Juan Ramiro Robledo Ruiz, Antonio Lorca Valle, Ricardo Delsol Estrada, Francisca Reséndiz Lara, Primo Dothé Mata y Leonel Serrato Sánchez.


No hay comentarios: