lunes, 2 de noviembre de 2020

En diciembre emitirá PRI convocatoria para elegir a candidato a gobernador

EN DICIEMBRE EMITIRÁ PRI CONVOCATORIA PARA ELEGIR A CANDIDATO A GOBERNADOR

San Luis Al Instante.- El PRI emitirá convocatoria para el registro de precandidatos a la gubernatura del estado en el ya próximo mes de diciembre, informó Edmundo Torrescano Medina, Secretario de Organización de esa fuerza política.

Con la emisión de dicha convocatoria se develaría la incógnita en torno a quiénes aspiran a ser postulados por el PRI para suceder a Juan Carreras en la gubernatura. Entre quienes se mencionan para hacerlo se encuentran Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación; Enrique Galindo Ceballos, quien ya hace seis años buscó ser candidato a la primera magistratura de la entidad; Marianela Villanueva Ponce, Directora General del Colegio de Bachilleres; y Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Este último es cuñado de Xavier Nava Palacios, presidente municipal capitalino, quien busca ser candidato del PAN al mismo cargo constitucional y quien es mencionado como un posible candidato externo del PRI a la gubernatura, de concretarse una triple alianza de partidos con el PAN y con el PRD.

La convocatoria sería emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la segunda quincena de noviembre. Aunque se desconoce el método que será escogido para la postulación de candidato, es muy posible que sea mediante el voto director de quienes integran el Consejo Político Estatal de ese partido.

Hace cinco años había una fila de varios aspirantes a suceder al entonces gobernador Fernando Toranzo Fernández, entre quienes figuraba el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carreras. Éste se alzó en enero de 2015 como "candidato de unidad", luego de una reunión con César Camacho Quiroz, entonces presidente nacional del PRI.

Entre los requisitos que pudieran imponerse en la convocatoria se mencionan que sean militantes de partido, que cumplan los requisitos de fases previas (como un examen de conocimientos básicos del partido); los requisitos de tipo legal establecidos por la Constitución y por la Ley Electoral, además de la separación del cargo de quienes sean funcionarios.

Quien sea candidato a la gubernatura remará contra la corriente del enorme desprestigio social de ese partido; de la corrupción de al menos sus últimas dos administraciones, correspondientes a Fernando Toranzo Fernández y Juan Carreras; así como de la fuerza política del bloque morenista, encabezado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: