jueves, 26 de noviembre de 2020

Pese a riesgo de peatones por ciclistas en la Calzada, diputados impulsan ciclovía

PESE A RIESGO DE PEATONES POR CICLISTAS EN LA CALZADA, DIPUTADOS IMPULSAN CICLOVÍA


San Luis Al Instante.-
No obstante la prohibición existente en la Calzada de Guadalupe para la circulación de bicicletas ymotocicletas y del riesgo a la integridad física de peatones y pequeños por su uso, diputados del Congreso del Estado aprobaron exhortar al Ayuntamiento de la Capital para establecer un carril, en tanto es concretada la ciclovía en la Avenida Juárez.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Pedro Carrizales Becerra, quien llegó al Congreso del Estado como candidato del Partido del Trabajo y ahora permanece como "diputado sin partido". Lo aprobaron 18 legisladores en sesión del pleno, celebrada este jueves 26 de noviembre.

El argumento consiste en que “existen vialidades en el centro de la ciudad que ponen en riesgo la integridad física de los ciclistas por el estado en que se encuentra el adoquín, tal es el caso de la avenida Juárez, donde las y los usuarios de la bicicleta tienen que utilizar la Calzada de Guadalupe para transitar de manera segura, lo que constituye una falta administrativa al Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Debido a que la Calzada de Guadalupe ha sido empleada por numerosos ciclistas y hasta por motociclistas en los últimos meses, no obstante la prohibición existente, han existido numerosos accidentes que han sufrido peatones, incluso menores de edad. Los ciclistas recorren la Calzada a velocidad, sin precaución y en forma imprudente y hasta grosera. 

A pesar de ello, ningún policía hace presencia en la Calzada de Guadalupe para obligar a los ciclistas a utilizar la Avenida Juárez, como cualquier otro vehículo, debido a la blandura de las autoridades municipales, encabezadas por el presidente con licencia Xavier Nava Palacios.

Fue hasta hace unos días, ya con la administración de Alfredo Lujambio Cataño como presidente municipal interino, que policías en cuatrimotos se dieron a la tarea de pedir a ciclistas dejar de rodar por la Calzada de Guadalupe, lo que motivó la solicitud de punto de acuerdo del diputado Carrizales. Sus compañeros hicieron eco de su petición sin estudiar el problema y el riesgo que enfrentan los peatones y los menores en esa vía.

Incluso para la comisión de asaltos por la técnica del descontón en bicicleta.

No hay comentarios: