domingo, 22 de noviembre de 2020

Por traidor, panistas se unirán en torno a un candidato común que no sea Equis Nava

POR TRAIDOR, PANISTAS SE UNIRÁN EN TORNO A UN CANDIDATO COMÚN QUE NO SEA EQUIS NAVA

San Luis Al Instante.- Una cubetada de agua helada está por llevarse en las horas por venir Xavier Nava Palacios, presidente municipal con licencia de esta Capital potosina y aspirante externo del PAN a ser postulado por ese partido a gobernador del Estado. En círculos panistas y periodísticos se da como un hecho que los otros aspirantes, que sí son militantes de esa organización política, cerrarán filas en torno a un candidato común que no sea Nava Palacios.

Lo anterior lo han analizado en varios grupos panistas, entre quienes han participado los propios aspirantes a ser postulados como candidatos a la gubernatura, a consecuencia del pasado de traiciones que persigue a Nava Palacios y a su innegable subordinación al cacique Horacio Sánchez Unzueta y al todavía gobernador Juan Carreras. Nava Palacios es sobrino de Sánchez Unzueta, considerado como el heredero del navismo.

Entre los panistas hay preocupación de que de llegar al poder, Nava Palacios haga lo mismo con Ricardo Gallardo Juárez, quien influyó en el desarrollo de su incipiente carrera política, pues fue quien lo acogió bajo las siglas del PRD y lo hizo candidato a diputado federal, cargo que ganó por la fuerza de la corriente gallardista. Sin embargo, Nava Palacios luego traicionó a Gallardo Juárez, mostrando su verdadera vocación por el poder y su falta de lealtad.

Quienes al parecer ya están de acuerdo en cerrar filas en torno a un candidato común que sí sea panista, son el senador Marco Antonio Gama (quien derrotó a sus oponentes de la coalición Juntos Haremos Historia, en las pasadas elecciones, incluido el senador de primera minoría Primo Dothé Mata), el ex senador Octavio Pedroza Gaitán, y la diputada local y ex senador Sonia Mendoza Díaz (quien por un 2 por ciento de diferencia estuvo a punto de ganar las pasadas elecciones a Juan Carreras).

En las conversaciones destaca el principio de que debe de ser postulado un "panista de verdad y no un aventurero", refiriéndose con esto último a Nava Palacios. Señalan además que éste, con supuesta camiseta de independiente, sólo contribuirá a hundir más al partido y, si llega a ganar, incluso a desaparecerlo. Tienen como antecedente la traición y persecución que hizo de Gallardo Juárez, a pesar de que éste lo cobijó con su movimiento para hacerlo diputado federal.

De acuerdo con un comentario publicado por el columnista Óscar G. Chávez, en su espacio del periódico Pulso, "hay quienes dicen que se ha visto que la única constante en esa carrera política ha sido la traición, una vez que satisface sus ambiciones; y algo debe haber de cierto, probablemente –quienes lo afirman– se miran en el espejo de los Gallardo".

A ello habría que agregar que también entre los navistas duros Nava Palacios es visto como un traidor al legado de su abuelo, el honorable líder demócrata Salvador Nava Martínez.

Fragmento de la columna de Óscar G. Chávez, publicada el sábado 21 de noviembre de 2020 en el periódico Pulso.
Fragmento de la columna de Óscar G. Chávez, publicada el sábado 21 de noviembre de 2020 en el periódico Pulso.

No hay comentarios: