jueves, 5 de noviembre de 2020

Silencio de Machinena y Horacio ante hallazgos de túneles en obras del Ipiña

SILENCIO DE MACHINENA Y HORACIO ANTE HALLAZGOS DE TÚNELES EN OBRAS DEL IPIÑA


San Luis Al Instante.- Túneles y piletas de finales del siglo XIX habrían sido descubierto en excavaciones que son realizadas, desde hace varios días, en el área derruida del Edificio Ipiña, uno de los monumentos históricos y arquitectónicos más emblemáticos del Centro Histórico de la Capital potosina.

Ciudadanos y comunicadores han difundido publicaciones en sus perfiles de Facebook, en donde aseguran que durante los trabajos de ingeniería civil que son realizados en el área norte del edificio, destinada desde hace varios años a estacionamiento vehicular, se han tenido aquellos importantes hallazgos.

Sin embargo, de ello ha guardado un sospechoso silencio la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aún a cargo de Juan Carlos Machinena Morales, a la vez candidato independiente a la gubernatura del Estado. Lo anterior a pesar de que el funcionario ya debió separarse completamente del puesto y atender las indicaciones giradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a funcionarios federales.

Esa dependencia ha sido cómplice de la destrucción y alteración de la fisonomía del Centro Histórico de la ciudad, como ha sucedido con una finca monumental ubicada en la acera norte de la calle de Independencia, casi esquina con Guerrero, así como con la construcción de un edificio adicional del Hotel Panorama en la calle de Madero. Se sospecha que ese silencio y complicidad de Machinena Morales no es para nada gratuita y que debe haber cuantiosos sobornos de por medio.

También cómplice de ello Horacio Sánchez Unzueta, ex gobernador del Estado quien se desempeña, en forma ilegítima y por tráfico de influencias, como una especie de administrador del Centro Histórico, al administrar un fideicomiso multimillonario para la construcción y conservación de ese importante perímetro. Hay que recordar que es tío político del presidente municipal Xavier Nava Palacios.

A fines del mes de mayo anterior la misma delegación del INAH y el presidente municipal capitalino Xavier Nava Palacios dieron a conocer que en esa área norte y derruida del Edifico Ipiña se rescataría el pasaje de Isabel La Católica --cerrado desde hace muchísimos años--, así como se construirían un hotel de 6 pisos y un espacio comercial con tiendas ancla y gastronomía. También sería reconstruida la arquería que se encuentra en mal estado.

Quienes realizarían dichas obras serían los miembros de la familia Martín Alba, propietarios del inmueble. Sin embargo, el proyecto no ha sido presentado en forma y se presume que ello sería hasta el próximo mes de febrero de 2021. No obstante, la delegación del INAH ya ha participado en reuniones para conocer del proyecto y autorizar las obras de ingeniería civil en ese espacio histórico de la Capital potosina.


No hay comentarios: