miércoles, 9 de diciembre de 2020

Ciclistas atropellan a peatones (niños entre ellos) en la Calzada de Guadalupe

CICLISTAS ATROPELLAN A PEATONES (NIÑOS ENTRE ELLOS) EN LA CALZADA DE GUADALUPE

San Luis Al Instante.- Ante la total inexistencia del gobierno municipal en esta Capital potosina, ocasionada tanto por la inutilidad de sus funcionarios, encabezados por el edil interino Alfredo Lujambio Cataño, como por la ambición de poder y de riqueza del alcalde con licencia Xavier Nava Palacios, peatones en la Calzada de Guadalupe han sufrido atropellamientos y violencia por parte de decenas de ciclistas que hacen uso a todas horas de ese pasaje peatonal.

Pese a riesgo de peatones por ciclistas en la Calzada, diputados impulsan ciclovía


A pesar de que en distintos tramos de la Calzada de Guadalupe existen señalamientos de prohibición a la circulación de bicicletas y de motocicletas, no hay presencia de policías a lo largo de ese trayecto que hagan valer esas disposiciones, incluidas en el Bando de Policía y Gobierno. Amparados en la protección de algunas asociaciones y de actores políticos, como el diputado Pedro Carrizales Becerra, numerosos ciclistas han invadido el andador.

Ya incluso se han reportado atropellamientos de menores de edad, a consecuencia de las velocidades inmoderadas con que ciclistas jóvenes hacen uso de ese pasaje, incluidos entre estos últimos repartidores de alimentos de las empresas Uber Eats, Rappi y otras aplicaciones electrónicas. Estos trabajadores han invadido todas las principales avenidas de la ciudad y hasta banquetas para realizar sus actividades, sin que exista freno.

Además de repartidores de alimentos, también ciclistas deportivos o simplemente jóvenes irresponsables utilizan el andador como si se tratara de una pista de carreras, ante la notable ausencia de agentes viales que impongan el actual Reglamento de Tránsito; aunque eso sí dichos elementos están muy concentrados en retirar conos, sillas o latas utilizadas para separar cajones de estacionamiento.

Quienes son los más expuestos a sufrir accidentes por estos actos de irresponsabilidad de ciclistas y de inutilidad de autoridades municipales, son ancianos, personas en sillas de ruedas o andaderas, así como niñas y niños. Incluso personas en plenas condiciones físicas ya han sufrido atropellos y han tenido que reñir con ciclistas.

Hace poco el diputado Carrizales Becerra, quien llegó al Congreso del Estado por el bloque de Juntos Haremos Historia y como candidato registrado por el Partido del Trabajo, promovió un Punto de Acuerdo de la Legislatura para pedir al ayuntamiento capitalino despojar al andador central de la Calzada de Guadalupe de una franja para ser utilizada por ciclistas. Comodinos e inconscientes diputados respaldaron esa petición de Carrizales Becerra, sin realizar un estudio o una supervisión física de la situación.

Y aunque las autoridades municipales no han dado respuesta a dicho Punto de Acuerdo, en los hechos existe la masiva utilización del pasaje peatonal sin que nadie ponga orden y con el riesgo que ello representa a la integridad física de peatones, niños entre ellos; además de roces de violencia que peatones y ciclistas han comenzado a tener en esa zona.

No hay comentarios: