sábado, 9 de marzo de 2019

Cientos de mujeres protestan por feminicidios, violencia y misoginia en SLP

CIENTOS DE MUJERES PROTESTAN POR FEMINICIDIOS, VIOLENCIA Y MISOGINIA EN SLP

Gráfica de Plan Informativo y Pulso.-

San Luis Al Instante.- Unas 400 mujeres realizaron una fuerte manifestación en esta Capital potosina, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo. Entre sus exigencias destacaron seguridad para ellas en las calles, castigo a feminicidas, combate a la violencia machista, legalización del aborto, mejores condiciones de vida, investigación de casos de mujeres desaparecidas, expulsión de acosadores sexuales de la UASLP y sanciones para Gabino Morales Mendoza, delegado de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal.

Como parte de esas protestas, lanzaron huevos hacia la fachada del Edificio Central de la UASLP, debido a las acusaciones que han hecho de acoso sexual y misoginia ahí prevaleciente. En ese lugar encendieron bombas de humo de color morado, colocaron mantas y a gritos exigieron expulsar a acosadores de la Casa de Estudios. Una de las mantas que colocaron decía: "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios".

Otro de sus objetivos en la manifestación fue Gabino Morales Mendoza, delegado de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, acusado de haber cometido actos detestables en contra de mujeres. Entre esos actos figura haber difundido fotografías íntimas de una mujer a través de canales de mensajería, con la intención de causarle daño moral y emocional.

La manifestación partió de las puertas de la explanada del Edificio de Seguridad Pública con dirección a la plazoleta del Carmen. En su camino fueron acompañadas por el toque de tambores. En El Carmen realizaron un baile y demandaron legalización del aborto y que además sea gratuito. Luego se dirigieron hacia las oficinas del Instituto de Mujeres en el Estado, lugar en donde efectuaron unas danzas.

Del IMES desfilaron hacia el Edificio Central de la UASLP. 
Por último, la marcha se dirigió hacia el Kiosko de Plaza de Armas. Allí demandaron a las autoridades combatir la violencia de género, castigar duramente a los feminicidas, atender el machismo y la misoginia, eliminar todo acto contra la dignidad y derechos de las mujeres en sus propias dependencias y en el sector privado, mayor seguridad para las mujeres en las calles, y más empleo, bien remunerado y con  mejores condiciones de seguridad social.

Por la mañana de este martes 8 de marzo fue colocada una manta en un puente peatonal de Avenida Salvador Nava Martínez, en donde se demandó legalizar el aborto. De esta forma, cientos de mujeres conmemoraron en la Ciudad de San Luis Potosí el Día Internacional de la Mujer.



Más información en:

Con manta en puente, demandan legalización del aborto en Día de la Mujer

Mujeres pueden enfrentar proceso por delito de aborto en sus casas y salir bajo fianza en SLP

Impulsan colectivos y feministas campañas "Yo aborté" en SLP

Retiran a candidato por declaraciones contra homosexuales, madres solteras y aborto

No hay comentarios: